• EVENSPORT

La Haría Extreme Lanzarote se presenta con emoción en sus cuatro modalidades

Cristofer Clemente encabeza un cartel de corredores de gran nivel en una cita que cerrará el Spain Ultra Cup y en la que se jugará el Campeonato de Canarias de Ultras




La Haría Extreme Lanzarote celebra este fin de semana su novena edición y, como siempre, lo hará presentando una disputa deportiva que asegura emoción hasta la línea de meta. En sus cuatro distancias en liza – Ultra, Maratón, Medium y Starter – hay mucho en juego y varios candidatos a tener en cuenta.


La Cicar Ultra será una de las grandes animadoras de la jornada del sábado. Con el Spain Ultra Cup aún por decidir en la categoría masculina, la participación de Cristofer Clemente se presenta como un atractivo para los 94 kilómetros que separarán Femes y Haría. Su principal rival será el manchego Agustín Luján, que ha completado una nueva temporada notable y que lidera el circuito a falta de la última prueba. Corredores llegados desde fuera de las islas como Cristian Manole, Paolo Rossi, Matthew Hart, Rubén Vigil o Ángel Jábega también aumentarán la competitividad de la cita.


Pero, además de Clemente, serán varios los que se jueguen el Campeonato de Canarias en Lanzarote. Corredores como Carmelo González, Fran Rodríguez, Dani Santana, José Manuel León, Alberto Peláez o Sandro González lucharán por el pódium de la prueba que cierra el calendario de la Fecamon. En la categoría femenina, la grancanaria Sandra Moreno será la principal candidata a alzarse con el título regional.


Las corredoras internacionales serán protagonistas en esta Ultra. La británica Gemma Game, que suma dos años consecutivos subiendo al pódium del Marathon des Sables, y una de las atletas referentes de Polonia como Edyta Lewandowska son las principales favoritas para la victoria en la carrera.


En el Maratón Naviera Armas hay una nómina de aspirantes que augura una pugna muy igualada. El tridente formado por Alejandro Mayor, Borja Fernández y Mario Olmedo se disputará el Spain Ultra Cup ‘M’ en esta cita, aunque no serán los únicos que peleen por el pódium. El flamante campeón de Canarias, Oswaldo Medina, puede colarse en el grupo de cabeza, al igual que otros muchos atletas insulares como Raúl Latorre, Glendor Rodríguez, Juan Pablo Gil, Sebenzui Falcón o Enrique Viera.

Igualmente emocionante estará la carrera femenina, con un trío de deportistas que tratarán de dar caza a la primera posición del circuito nacional en esta última cita. Cristina Santurino, Amanda Martín y Yolanda Fernández quieren arrebatarle el liderato a Ioanna Petenchi y añadirán una nota de suspense hasta el último metro. La grancanaria María José Guillén entra también en los pronósticos para vencer el Maratón, al igual que la tinerfeña Davinia Hernández

La renovada Medium de 19,5 kilómetros también contará con algunos atletas destacados. Desde Cabo Verde llegarán un año más los veloces Wilson Gabriel Cardoso y Antonio Cardoso, que tendrán que verse las caras con Paquito Rodríguez, Steven Coello o Rubén Heemskerk por la victoria, mientras que entre las féminas destaca la participación de Elsa Padrón, Yasmina Castro, Janine Schott o la local Nuria Muñoz.


Finalmente, los más rápidos de la jornada serán los participantes de la Geoparque Starter, con 10 kilómetros en los que la caboverdiana Edena Lidia Coelho, Miriam Rodríguez o Teresa Sánchez darán brillo a la prueba más corta del programa de la Haría Extreme Lanzarote 2019, un evento que en 2020 acogerá el Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association (WMRA).

1 vista