Presentación de la Artenara Trail 2022


Artenara vivirá este sábado su gran fiesta del deporte. Por decimotercer año consecutivo, el municipio cumbrero será sede de la Artenara Trail, con 600 participantes que se dividirán entre las dos distancias que ofrece el programa de carrera: 20 y 10 kilómetros. Un evento que además recupera la normalidad tras varias ediciones marcadas por las restricciones sanitarias, por lo que regresa el carácter lúdico en una carrera pionera del trail running canario.


Con motivo de la prueba, esta mañana se ha celebrado en el Gran Canaria Arena la rueda de prensa de presentación de la 13ª Artenara Trail, con la presencia de los principales promotores y patrocinadores del evento. La Artenara Trail cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes y de Turismo de Gran Canaria, además del propio Ayuntamiento de Artenara y su Concejalía de Deportes.


El Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha comenzado la rueda de prensa resaltando "la dureza y belleza del recorrido de la Artenara Trail", que pudo comprobar el pasado año ya que se puso un dorsal para competir en la prueba corta. Castellano ha animado además a los 600 participantes y a todo el que quiera ser partícipe de una jornada festiva este sábado "a subir a uno de los municipios más bonitos de Gran Canaria como Artenara y disfrutar de todo lo que rodea a esta Artenara Trail".


Por su parte, el Alcalde de Artenara, Jesús Díaz, ha apuntado que "la lejanía que tiene Artenara nos hace tener un encanto especial". El edil ha añadido: "A mucha gente le gusta ir a Artenara, algo muy importante ya que no solo disfrutan de sus paisajes sino que además colaboran con la economía del pueblo. No solo el día de la carrera, sino ya hemos visto estos meses cómo la gente sube a entrenar y a disfrutar de esos paisajes sagrados de montaña. Agradecemos por supuesto la colaboración del Instituto Insular de Deportes y de Turismo de Gran Canaria, que hacen posible una acción que dinamiza los comercios y conozca nuestro campo, algo muy necesario para no olvidar al municipio más pequeño de la isla".


El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Artenara, Alberto Díaz, ha descrito a la Artenara Trail como una "prueba emblemática que cuenta ya con 13 ediciones", y ha manifestado su intención de volver a participar en la distancia corta del evento y vivir la carrera desde dentro.

Para finalizar, la directora de la carrera Jazmina Benítez, ha asegurado que "en Arista Eventos estamos encantados de colaborar con el pueblo y contribuir con su desarrollo". "Estamos saliendo de la pandemia pero ya podemos recuperar prácticamente al 100% los servicios que dábamos antes de esta crisis –almuerzo, masajes, zona de descanso, actos paralelos musicales –, con lo que estamos muy motivados con esta Artenara Trail. Además, compartimos la cultura de los habitantes de un municipio como Artenara, algo muy enriquecedor para todos", ha concluido.


Los candidatos a los podios de la Artenara Trail 2022


Como cada año, la batalla por la victoria tendrá como protagonistas a varios de los mejores corredores de montaña de las islas. En la distancia larga la competencia será brutal en la categoría masculina, con el campeón de la pasada edición Santi Castellano que tratará de revalidar su título ante grandes atletas como Esteban García, Alberto González, Octavio León, Glendor Rodríguez o José Manuel León. Por parte de la prueba femenina, se presentan como grandes aspirantes corredoras de la talla de Estela Guerra, María José Guillén o Sandra Moreno, entre otras.


Cabe recordar que la Artenara Trail es la cuarta y penúltima cita del circuito Trail Series, conformado por carreras organizadas por Arista Eventos, por lo que los participantes tendrán un incentivo extra para puntuar de cara a la clasificación final de esta liguilla.


La línea de diseño de esta 13ª edición de la Artenara Trail ha sido muy especial, ya que se ha querido poner en relieve el hecho de ser el municipio más alto de las islas con costa, un dato desconocido por muchos. La camiseta de la carrera refleja este paisaje que mezcla playa y montaña, con el perfil desde la Punta de Las Arenas y el Andén Verde en la zona costera hasta los picos más altos del municipio que este sábado serán testigos del paso de 600 participantes.


La Artenara Trail se celebrará el sábado, 18 de junio, con dos salidas desde el centro del municipio. La primera de ellas será a las 09:00 horas, con la prueba corta de 10 kilómetros. La segunda, a las 09:30 horas, con la prueba reina de 20 kilómetros. Ambas tendrán un trazado circular y su punto más alto en el punto mágico de Cuevas Caballero. La jornada finalizará a las 14:00 horas con la ceremonia de entrega de trofeos.

7 visualizaciones0 comentarios