top of page

Chema Martínez y Remigio Huamán, favoritos en la III Half Marathon des Sables Fuerteventura

Los 450 participantes inscritos correrán en autosuficiencia alimentaria y dormirán tres noches en Vivac

La novedad en el programa es la modalidad ‘Marcha’ para senderistas y andarines




Llega la tercera edición de la Half Marathon des Sables Fuerteventura, única carrera europea que cuenta con el sello de la prestigiosa marca francesa Sables. El evento se celebrará entre el 22 y el 29 de septiembre y acogerá a un total de 450 participantes llegados de 34 países del mundo. Todos ellos desafiarán a los áridos y bellos desiertos de la isla de Fuerteventura, atravesando dunas, colinas rocosas y volcanes extintos, en una reto que se divide en 3 etapas de 30, 54 y 24 kilómetros respectivamente. Lo harán en autosuficiencia alimentaria, cargando en su mochila con todo el material necesario que requieran para sobrevivir a cuatro días de aventura desértica: comida, ropa, saco de dormir, esterilla... La organización tan solo les proporcionará un bidón de 5 litros de agua por jornada.


Así, la gestión de la energía, los recursos, el descanso y la recuperación serán las claves para finalizar con éxito el Half Marathon des Sables Fuerteventura, una carrera cuyo reglamento invita al disfrute de los kilómetros al poseer unos tiempos de corte asequibles a todos los niveles de corredores. Se puede finalizar la prueba avanzando a un ritmo de 3km/hora.


Una de las particularidades de esta aventura es la pernocta en las tiendas vivac, un lugar de recogimiento e intimidad en el que los participantes descansarán por las noches y donde se intercambian las vivencias, sensaciones y emociones vividas durante la jornada deportiva. Los cambios bruscos de temperatura en el desierto, que pueden oscilar desde los más de 30º durante el día a los 12-14º durante la noche, es otro de los alicientes de la competición.


El lunes comenzará la primera etapa, con un recorrido de 30 kilómetros que transcurre en su totalidad por sendero de tierra y zonas costeras de playa. Será el martes cuando llegue el plato fuerte, con un trazado de más 54 kilómetros con salida y meta en el propio campamento base. Es la etapa más larga y técnica, por lo que el miércoles se ha reservado como día completo de descanso. Será clave dormir todo lo que se pueda, resetear fuerzas y aliviarse muscularmente para el último día. Así pues, será el jueves cuando se dispute la tercera etapa de la carrera, con un recorrido de 24 kilómetros que finaliza en el resort Playitas.


Cuando los corredores crucen la meta de la última etapa cambiarán el chip. Es tiempo para el placer y el relax. El vivac pasará a mejor vida y durante tres noches se alojarán en este lujoso complejo turístico. Un premio más que merecido tras 109 kilómetros de soledad, esfuerzo y entrega por los desiertos de Fuerteventura.


Chema Martínez, en busca del trono de Remigio Huamán


Esta tercera edición del Half Marathon des Sables Fuerteventura ha conseguido elevar hasta el 43% la participación total de mujeres en la carrera, una cifra de la que muy pocas pruebas desérticas pueden presumir. Además, el evento admite distintos formatos de competición, ya que se puede correr en solitario, por parejas o en la nueva modalidad del programa, en marcha, una disciplina que encaja perfectamente con los aficionados al senderismo o el nordic walking. Los marchadores, que llevarán un dorsal diferente al de los corredores, realizarán los mismos recorridos a excepción de la segunda etapa, donde completarán 40 kilómetros en lugar de los 54 pertinentes.


En su tercera edición el Half Marathon des Sables Fuerteventura vuelve a contar con dos de los mejores especialistas en carreras desérticas, Chema Martínez y Remigio Huamán. El corredor peruano atesora dos victorias consecutivas en la isla y regresa para firmar un triplete que le corone como el mejor atleta del mundo en la disciplina de las carreras sobre arena.


Por su parte Chema, cada vez con más experiencia en pruebas por etapas, llega con la ilusión de resarcirse de los duros momentos vividos el año pasado, donde terminó con ampollas en los pies y sensaciones agridulces. Sobre el papel, ambos protagonizarán un bonito duelo que decidirá quién es el más rápido a lo largo de los 109 kilómetros de aventura desértica.


A la cita majorera asistirán también Laury Thilleman, Miss Francia 2011, y su pareja Juan Arbelaez, chef de origen colombiano que triunfa en la cocina de París, así como otro reconocido chef en el panorama actual gastronómico francés, Jean Philippe Watteyne.


* La III Half Marathon des Sables Fuerteventura es una carrera organizada por Arista Eventos con el apoyo de WAA Ultra Equipment, resort Playitas, Oasis WildLife, Cabildo de Fuerteventura, Perú y la naviera Fred. Olsen.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page