top of page

La Faro Fuerteventura, impulso turístico y económico

Fuerteventura será el escenario de la primera edición de la prueba ciclista Faro Fuerteventura que se celebrará el próximo 26 de junio uniendo Puerto del Rosario, capital de la isla, con el Faro de Morro Jable, un emblema inconfundible del enclave majorero.


La prueba recorrerá 118 kilómetros cruzando la isla de norte a sur y contará con 1800 metros de desnivel acumulado. Un reto tanto para los escaladores, al encontrarse con 3 tramos cronometrados con una acumulación de 15 kilómetros, además 745 metros de desnivel, como para los sprinters, que se enfrentarán a dos metas volantes con sistema de puntuación en tramos de 6,5 kilómetros y 4 kilómetros, respectivamente, para que los participantes demuestren su capacidad física y velocidad.


Rincones como Los Llanos de la Concepción, el Alto Morro de la Cruz, Betancuria, el Risco de las Peñas, el Barranco de Fayagua y el Mirador Astronómico de Sicasumbre, saldrán al encuentro de los participantes, que han agotado las 300 primeras inscripciones en apenas 10 días. Aun así, quien lo desee, todavía está a tiempo de ocupar algunas de las últimas plazas disponibles realizando la inscripción a través de la web: www.farofuerteventura.com


La presentación de la prueba ha tenido lugar hoy en Playa Chica, en Puerto del Rosario, sitio desde donde los participantes tomarán la salida el próximo 26 de junio. Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez; la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León; el consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez; la concejala de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Sonia Álamo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pájara, Manuel Alba; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, Marisol Placeres; y el director deportivo de la prueba, Ángel García.


El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, se mostró agradecido con los organizadores del evento y la elección de Fuerteventura como sede de esta prueba, asegurando que: “Por parte del Cabildo seguiremos apostado por este tipo de acciones que no solo favorecen en lo deportivo a la población, sino también en la promoción turística de nuestra isla”.


Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, señaló que es “una prueba ciclista realmente novedosa en Fuerteventura que realmente viene a poner de manifiesto y en valor el entorno” de la isla y que “ha hecho que se convierta en un destino privilegiado para muchos deportistas de latitudes de todo el mundo”. Asimismo, el titular del consistorio aseguró que “se va a poder comprobar el día 26 de junio con la participación de 400 ciclistas que van a recorrer prácticamente toda la isla”, al describir el trazado de la prueba: “Saldrán desde la Playa de los Pozos para subir al municipio de La Oliva, bajar por Betancuria, Tuineje y acabar en el Faro del Saladar de Jandía”, subrayó Jiménez.


La implicación de las consejerías de Deportes y Turismo del Cabildo de Fuerteventura ha sido fundamental para que los amantes de esta disciplina disfruten de una nueva cita en el calendario ciclista. La consejera de Turismo, Jessica de León, aseguró que: “Desde la Consejería queremos fomentar el binomio deporte y turismo porque ahora mismo nos está llegando un segmento de personas entre 35 y 50 años que apuestan por el ciclismo y Fuerteventura no contaba hasta ahora con una prueba apoyada en el turismo que se mantuviera en el tiempo”.


La política también quiso remarcar que su objetivo pasa por “impulsar esta primera fase de Faro Fuerteventura” porque tal y como lo entiende “va a repercutir satisfactoriamente en la economía de la Isla”. Un análisis que se sustenta en que “el 50% de los participantes llegan de fuera”, por lo que supondrá “una inyección económica a los hoteles, restaurantes y comercios”, sentenció.


Por su parte, los responsables de las áreas de Deportes y Turismo de los Ayuntamientos de Puerto del Rosario y de Pájara han querido apoyar este evento al entender que contribuye a situar a Fuerteventura como referente de la práctica deportiva al aire libre y el turismo activo.


El concejal de Deportes de Pájara, Manuel Alba, aseguró que la prueba le va “a ir muy bien” a su municipio, “de cara al turismo deportivo” puesto que la línea de meta se ubica en el Saladar de Jandía. “Es una apuesta segura, ya que los 400 participantes que vendrán a la isla, así como sus acompañantes pasarán, como mínimo, un fin de semana en nuestro municipio”, remarcó.



Mientras, su homóloga en el consistorio capitalino, Sonia Álamo, reafirmó la importancia de esta prueba porque entiende que: “Vamos a ir activándonos al recuperar pruebas deportivas en la isla porque estos eventos llaman al optimismo y a que los deportistas nos vayamos preparando y tomando conciencia del entorno en el que vivimos”. Una declaración en primera persona, ya que la titular del área del ayuntamiento va a participar en la Faro Fuerteventura.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page