Buscar
  • EVENSPORT

Pau Capell, de ganar la Spain Ultra Cup al estrellato en el Ultra-Trail du Mont Blanc

Logró en el Circuito del Lobo sus primeros grandes éxitos en el ultrafondo



Lo tenía todo minuciosamente estudiado. Como si de un problema matemático se tratase, en el que los números no fallan si se ejecuta correctamente el proceso. Así de fácil lo hizo Pau Capell el pasado fin de semana en el Ultra-Trail du Mont Blanc, la carrera de 100 millas más prestigiosa del mundo. El joven corredor catalán lanzó un órdago a sus rivales y muchos pensaron que iba de farol. Pero no. Pau iba muy en serio y desde los primeros kilómetros se despegó del grupo de cabeza para cumplir con el plan que tenía trazado. Y salió tal cual.

Así, como un lobo solitario, corrió sin compañía durante las más de 20 horas de competición hasta llegar a la meta de Chamonix. Lo hizo concentrado, confiado y sin mostrar signo alguno de debilidad, ni siquiera durante la larga noche del viernes al sábado, donde logró una brecha superior a los 20 minutos sobre Xavier Thevenard, su principal perseguidor, un tipo que es tricampeón de UTMB.


Pau amplió su ventaja a lo largo del sábado por la mañana, llegando a colocarse prácticamente a media hora del francés, sabedor de que ya tenía en sus manos la ansiada victoria en la meca del ultra trail mundial. Nada ni nadie podía frenarle. Alcanzó el pueblo de Chamonix en 20 horas y 19 minutos, logrando además la mejor marca registrada en este circuito de 171 kilómetros.


La Spain Ultra Cup, su cuna ultrera


A sus 28 años Pau Capell se ha convertido en uno de los mejores corredores del mundo y en toda una referencia de este deporte. Nada volverá a ser igual cuando se ponga en una línea de salida, porque ahora tiene un lugar en ese olimpo de los dioses que es el palmarés de UTMB. Lo observarán con lupa.


El camino recorrido hasta aquí no ha sido fácil, pero sí corto. Y es que Pau empezó a correr en montaña hace tan solo 6 años, como ha asegurado en más de una ocasión. Desde entonces, su progresión ha sido vertiginosa. Cambió el fútbol por el trail después de una tediosa lesión de rodilla, una decisión que también cambiaría su vida en todos los ámbitos.


En el año 2014 ya ganó el circuito de Ultras de Cataluña, y fue en el 2015 cuando empezó a competir a nivel nacional. Quería la Spain Ultra Cup, una competición que le enfrentaría a los mejores especialistas del país en pruebas de ultra-trail. Un paso más en su trayectoria. Y lo logró. Tenía 24 años cuando se adjudicó Transgrancanaria Advanced, Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, la Volta Cerdanya Ultrafons y, por último, el Ultra Sierra Nevada. Un poker de triunfos que le coronó como campeón indiscutible del Circuito del Lobo.


Así, en el año 2016 el corredor de Sant Boi dio el salto a Europa, eligiendo el circuito Ultra-Trail World Tour, campeonato que lograría ganar por fin la temporada pasada (2018), subiendo al podio en multitud de carreras de prestigio internacional como Transgrancanaria HG (1º), Ultra Trail Monte Fuji (2º), Lavaredo Ultra-Trail (2º), Eiger Ultra Trail (1º) o la CCC (3º). Su victoria en UTMB el pasado fin de semana es la guinda a un trayectoria deportiva que ya le ha convertido en leyenda del trail running.



* Spain Ulta Cup es un campeonato dirigido y organizado por Arista Eventos con el patrocinio de la marca deportiva Altra

Calendarios Spain Ultra Cup


SPAIN ULTRA CUP XL:

1. Transgrancanaria HG. 22 febrero. Transgrancanaria 128 km

2. Penyagolosa Trails Sport HG. 13 abril. CSP 115 km

3. Riaño Trail Run. 21-22 y 23 junio. 3 etapas 100 km

4. Gran Trail de Peñalara. 29 junio GTP 114 km

5. Ultra Sierra Nevada. 13 julio. USN 100 km

6. Ultra Trail Guara Somontano Sport HG. 5 octubre. Ultra 102 km

7. Haría Extreme Lanzarote. 16 noviembre. Ultra 94 km


SPAIN ULTRA CUP M:

1. Transgrancanaria HG. 22 febrero. Maratón 42 km

2. Penyagolosa Trails Sport HG. 13 abril. MiM 63 km

3. Riaño Trail Run. 23 junio. Open 48 km

4. Gran Trail de Peñalara. 30 junio. TP 60 km

5. Ultra Sierra Nevada. 13 julio. USN Trail 62 km

6. Ultra Trail Guara Somontano Sport HG. 5 octubre. Long Trail 52 km

7. Ibiza Trail Maratón. 27 de octubre. Maratón 42 km

8. Haría Extreme Lanzarote. 16 noviembre. Maratón 44 km

0 vistas