top of page

Transgrancanaria 2023 presenta su programa definitivo con una Classic con servicios renovados


La ultra, de 126 kilómetros y salida desde Las Palmas de Gran Canaria, recupera el recorrido de 2021 con un cambio de trazado en el municipio de Tejeda


Entre las novedades, habrá un nuevo avituallamiento en Tenoya, dos bolsas de vida, cambios en el material obligatorio y salida a las doce de la noche desde Las Canteras


La Transgrancanaria Classic será, un año más, el culmen de la fiesta del trail que se vivirá en Gran Canaria entre el 22 y el 26 de febrero de 2023. Para la próxima edición, la organización amplía sus servicios a los corredores de la ultra con un nuevo avituallamiento en el barrio capitalino de Tenoya y con dos puntos donde recoger las bolsas de vida, uno de ellos en Fontanales y el otro en El Garañón. La prueba, que vuelve a ser puntuable para el campeonato internacional Spartan Trail World Championship, también cambia la hora de salida desde la playa de Las Canteras, que se retrasa una hora hasta la doce de la noche del viernes, 24 de febrero.


Los corredores podrán recargar líquidos y alimentos en el kilómetro 10, aproximadamente, manteniéndose el avituallamiento de Arucas en el kilómetro 19. Aquellos participantes que lo deseen van a tener la posibilidad de repartir el material extra en dos de los puntos estratégicos de la carrera, el kilómetro 42 que marca Fontanales y en El Garañón, situado en el 83. La organización, además, prepara un kit de frío con prendas de abrigo que será obligatorio si las condiciones meteorológicas así lo exigen.


El recorrido, de 126 kilómetros, tendrá ligeras modificaciones a la salida del pueblo Tejeda para así evitar el tramo por asfalto hasta el monumento de la cesta de mimbre y en el barrio de La Culata. Los deportistas bajarán por un sendero situado junto al albergue municipal hasta el barranco para después ascender hasta la Cruz de Timagada y poner rumbo al barrio de La Culata. A partir de este punto, se recupera el trayecto de 2021 con el paso por el Roque Nublo y El Garañón, para después afrontar la bajada hasta el Parque Sur de Maspalomas, que acogerá por segundo año consecutivo la línea de meta.


El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, destaca la importancia de competiciones deportivas como Transgrancanaria, que sirven de “escaparate” del “posiblemente mayor gimnasio del mundo al aire libre” que es la Isla. En el caso de Transgrancanaria se une además que se celebra en invierno, “una temporada donde nuestro potenciales turistas, los europeos y los españoles continentales, están pasando frío y pueden venir a Gran Canaria a hacer deporte en pantalón corto”, y que se desarrolla “por muchos municipios que normalmente no están dentro del mapa turístico”.


Álamo recalca la cobertura mediática de una prueba del nivel de Transgrancanaria, que el pasado año emitió más de diez horas en directo de sus principales carreras a nivel internacional a través de plataformas digitales como Youtube, y que fue pionera en la emisión por la televisión estatal Teledeporte. “Nos permite, a quienes no somos tan valientes para hacer estas pruebas deportivas, seguirlo desde el salón de nuestras casas”. “Son imágenes impactantes que llegan a cualquier parte del mundo”, añade Álamo.


La modalidad ultra de la Transgrancanaria será la guinda de casi una semana de trail que se vivirá en la Isla entre el 22 y el 26 de febrero de 2023. El Kilómetro Vertical El Gigante dará el pistoletazo de salida el miércoles con una exigente subida de 5,3 kilómetros entre El Valle de Agaete y Tamadaba. Al día siguiente, las dos pruebas cortas entrarán en liza con sendas metas en Tejeda: la Promo, de 12 kilómetros, partirá de Artenara y la Starter, de 24, desde Tunte. El municipio cumbrero también será protagonista el viernes al convertirse el próximo año en el punto de salida a los corredores de la Maratón, que tendrán que afrontar 45 kilómetros hasta cruzar el arco de meta en el Parque Sur de Maspalomas. Ese mismo día, a las doce de la noche, los participantes de la Classic afrontarán los 126 kilómetros que separan Las Canteras con Maspalomas. La última de las salidas se dará el sábado desde Agaete, que seis años después acoge de nuevo una carrera de Transgrancanaria con la Advanced, que el próximo año amplía su distancia de 62 a 80 kilómetros.


Las modalidades Marathon y Classic volverán a ser puntuables del Spartan Trail World Championship, que en la pasada edición repartió 25.000 dólares entre los cinco primeros clasificados tanto en la categoría masculina como en la femenina. Los más rápidos de la ultra se llevaron desde los 2.500 dólares los primeros clasificados hasta los 600 los quintos, mientras que en la distancia maratón los premios oscilaron entre los 2.300 y los 400 dólares.


Las inscripciones se abrirán el próximo martes, 5 de julio, a las 12.00 horas a través de la página web oficial www.transgrancanaria.net y se cerrarán el 26 de enero de 2023 o antes si se completa el cupo de plazas disponibles. Como todos los años, los participantes disfrutan de un periodo inicial de tarifas reducidas, que se prolongará hasta el 10 de noviembre. Los residentes canarios, además, cuentan con un descuento adicional del 20% sobre el precio durante el plazo completo de inscripción. Por su parte, se mantiene el 50% de rebaja para los corredores y guías de la categoría Transcapacidad. Otras de las novedades para esta edición es que el pago de las modalidades Classic y Advanced podrá ser fraccionado en varios pagos a través de la nueva plataforma de Rock The Sport.


La Transgrancanaria 2023, organizada por la empresa Arista Summit, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y del Instituto Insular de Deportes, de Promotur del Gobierno de Canarias, Maspalomas Costa Canaria y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Agaete. Las empresas Fred Olsen Express, RS Sonocom, 226 ERS, Expomeloneras y Vital Suites continúan como patrocinadores.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page